jueves, 1 de octubre de 2015

Mi prototipo de Proyecto: Un viaje musical por el mundo

Este proyecto está creado para ser diseñado desde el área de Música en colaboración con otras áreas, como el área de Plástica o el área de Lengua o Ciencias Sociales.

Está destinado a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria. A continuación se especifican algunos de sus aspectos más relevantes.



PRODUCTO FINAL

Un mini concierto, apoyado por recursos audiovisuales, que permitan realizar un viaje musical por diferentes partes del mundo.

Tareas

Se realizarán las siguientes tareas:

  • Búsqueda de información sobre los países a los que pertenecen las canciones trabajadas.
  • Realización de un recurso digital sobre el viaje musical.
  • Creación de entradas para el concierto en el colegio.
  • Organización del concierto (partes, recursos, publicidad...)
  • Ensayo de las canciones del proyecto.
Fases del proyecto

1º fase: ensayo de las canciones de diferentes partes del mundo. Paralelamente, búsqueda de información desde el área de Lengua Castellana acerca de los países y la cultura de los países a los que pertenecen. 

2º fase: creación de un recurso digital (blog o web) acerca del Viaje musical.

3º fase: organización del concierto. Mientras se realiza esta fase y la anterior, se continuará con los ensayos.

4º fase: concierto. 

Difusión

  • En el entorno, a través de publicidad (carteles, entrega de entradas...)
  • A través de la red, con recursos creados para la compilación de las canciones y de la información pertinente. Además, se compartirá a través de Pinterest, o Twitter.

Competencias clave:

  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aprender a aprender.
Relación con el currículo (Currículo de la Comunidad de Madrid)

En el bloque de Escucha podemos destacar los siguientes estándares de aprendizaje:
  • Distingue tipos de voces, instrumentos tras la escucha de obras musicales.
  • Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
En el bloque de La interpretación musical, destacar los siguientes estándares de aprendizaje:
  • Interpreta piezas vocales de diferentes estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
  • Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
  • Busca información bibliográfica en Internet, sobre instrumentos, intérpretes y eventos musicales.

Estándares de aprendizaje
  • Conoce un repertorio de canciones de diferentes partes del mundo.
  • Localiza información apropiada en Internet relacionada con los países del mundo trabajados.
  • Alcanza una visión global de las diferencias culturales existentes entre diferentes partes del mundo.
  • Es capaz de gestionar un recurso digital con información sobre el Proyecto.
  • Gestiona y organiza de manera general un concierto en el centro educativo, con todos los pasos que supone un espectáculo.
Métodos de evaluación

  • Observación: del método de trabajo y del producto final.
  • Rúbrica de evaluación (autoevaluación y heteroevaluación) 
Recursos
  • Repertorio de canciones de diferentes partes del mundo.
  • Recursos Informáticos (Internet)
  • Material fungible.
  • Piano o guitarra.
Recursos humanos

Necesitamos realizar movimientos de entrada en este proyecto, al ser los padres, familias o personas del centro quienes vengan al concierto que se ofrecerá en el centro y que ha sido organizado por el alumnado del mismo. 

Herramientas TIC

  • IPAD, ordenador, pizarra digital y proyector.

Agrupamientos / organización

Se trabajará en gran grupo en el ensayo de las canciones. Para el trabajo de aspectos organizativos y de diseño se trabajará en pequeños grupos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario