lunes, 28 de septiembre de 2015

Mi reto en 3 fases

ABP E INSTRUCCIÓN DIRECTA

En este primer bloque del MOOC "ABP" del INTEF, nos proponen una reflexión. Creo que es bueno detener el tiempo, pararse y reflexionar, sobre todo en nuestra profesión, que en ocasiones la rutina o las costumbres hacen que todo sea muy metódico. La reflexión versa sobre los puntos positivos y negativos del Aprendizaje Basado en Proyectos y de la Instrucción Directa. Me gustaría detenerme en  el primero.

VENTAJAS
Creo que el ABP, aporta un aprendizaje más motivador, dinámico y con objetivos más claros. Todo en nuestra vida gira en torno a objetivos que nos proponemos, y ese modelo, aplicado a la educación creo que puede ser muy positivo. Tras haber probado los dos métodos en el aula, he visto el entusiasmo de la mayoría de mi alumnado para conseguir el producto al que queremos llegar.

DESVENTAJAS
Creo que el ABP, aunque con muchas ventajas, en ocasiones puede que haya alumnos que no participen lo suficiente, y no estén llevando a cabo por la tanto un aprendizaje tan positivo como en otros modelos. Además, creo que en ocasiones el alumnado necesita de Instrucción Directa para escuchar ideas, teorías o conceptos.

ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA

En este apartado analizaré un proyecto que he conocido a través de la Red, y cuya autora, desde mi punto de vista, gestiona muy buenos proyectos para la Educación Primaria. La dirección para poder ver más sobre el proyecto que voy a analizar es esta: http://olgacatasus.wix.com/paseoporlahistoria#!antes-de-la-edad-media/c1cuz


El proyecto lleva por nombre Paseo por la Historia, y viene presentado en un Wix al que los alumnos pueden acceder tanto en clase como desde sus casas. A continuación, voy a analizar algunos de los aspectos que considero más relevantes en la organización, planificación y desarrollo de un proyecto en el aula.


  • Relación con el currículo. Los objetivos están bien definidos y se establece una relación con el currículo de Educación Primaria, que enmarca los contenidos dentro de la legislación vigente.
  • Contenidos adecuados a la edad y nivel del alumnado. Se trata de contenidos de historia recogidos en el currículo y que se imparten en el nivel programado.
  • Integración de contenidos de otras áreas: en este caso, se están trabajando contenidos del área trabajada (Ciencias Sociales), y se integran contenidos transversales pero no están especificados.
  • Evaluación del proyecto: se establecen los estándares y qué es lo que deben saber hacer los alumnos al término de este proyecto, por lo tanto, está bien concretado, desde mi punto de vista.
  • Pasos a seguir: están bien descritos en el apartado de Proceso. El alumnado tiene el proceso bien establecido y especificado en el apartado correspondiente.
  • Producto que se pretende: Productos y resultados están bien especificados.
  • Retos congestivos: Se trata de un proyecto en el que el alumnado desarrolla procesos cognitivos y fomenta la creatividad, al tener que buscar opciones para conseguir realizar el proyecto.
  • Recursos ofrecidos: se ofrece un amplio abanico de recursos en la red para acceder a la información solicitada.
  • Trabajo cooperativo: el proyecto tiene estructura cooperativa al tratarse de un trabajo en grupo. Lo que no tengo tan claro, es la independencia de cada uno de los participantes y de cómo asegurarse de su buen desarrollo. Se deben especificar roles de grupo a los estudiantes. 
  • Interacción con el entorno: con la información proporcionada no he conseguido adivinar si existe interacción con el entorno, aunque este, es uno de los aspectos más importantes del ABP.
MI PROTOTIPO DE PROYECTO 


Aquí va mi "boceto" o "esbozo" de mi proyecto en el área de música. Me gustaría decir, que este proyecto se irá desarrollando a lo largo del 2º trimestre en los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria, combinando su realización con el resto de contenidos trabajados.

PRODUCTO FINAL

Un mini concierto, apoyado por recursos audiovisuales, que permitan realizar un viaje musical por diferentes partes del mundo.

Tareas

Se realizarán las siguientes tareas:

  • Búsqueda de información sobre los países a los que pertenecen las canciones trabajadas.
  • Realización de un recurso digital sobre el viaje musical.
  • Creación de entradas para el concierto en el colegio.
  • Organización del concierto (partes, recursos, publicidad...)
  • Ensayo de las canciones del proyecto.

Difusión

  • En el entorno, a través de publicidad (carteles, entrega de entradas...)
  • A través de la red, con recursos creados para la compilación de las canciones y de la información pertinente. Además, se compartirá a través de Pinterest, o Twitter.

Competencias clave:

  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aprender a aprender.
Estándares de aprendizaje
  • Conoce un repertorio de canciones de diferentes partes del mundo.
  • Localiza información apropiada en Internet relacionada con los países del mundo trabajados.
  • Alcanza una visión global de las diferencias culturales existentes entre diferentes partes del mundo.
  • Es capaz de gestionar un recurso digital con información sobre el Proyecto.
  • Gestiona y organiza de manera general un concierto en el centro educativo, con todos los pasos que supone un espectáculo.
Métodos de evaluación

  • Observación: del método de trabajo y del producto final.
  • Rúbrica de evaluación (autoevaluación y heteroevaluación) 
Recursos

  • Repertorio de canciones de diferentes partes del mundo.
  • Recursos Informáticos (Internet)
  • Material fungible.
  • Piano o guitarra.
Herramientas TIC

  • IPAD, ordenador, pizarra digital y proyector.

Agrupamientos / organización

Se trabajará en gran grupo en el ensayo de las canciones. Para el trabajo de aspectos organizativos y de diseño se trabajará en pequeños grupos. 

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