domingo, 27 de septiembre de 2015

ABP... ¿Qué nos aporta?

En este primer bloque del MOOC "ABP" del INTEF, nos proponen una reflexión. Creo que es bueno detener el tiempo, pararse y reflexionar, sobre todo en nuestra profesión, que en ocasiones la rutina o las costumbres hacen que todo sea muy metódico. La reflexión versa sobre los puntos positivos y negativos del Aprendizaje Basado en Proyectos y de la Instrucción Directa. Me gustaría detenerme en  el primero.

VENTAJAS
Creo que el ABP, aporta un aprendizaje más motivador, dinámico y con objetivos más claros. Todo en nuestra vida gira en torno a objetivos que nos proponemos, y ese modelo, aplicado a la educación creo que puede ser muy positivo. Tras haber probado los dos métodos en el aula, he visto el entusiasmo de la mayoría de mi alumnado para conseguir el producto al que queremos llegar.

DESVENTAJAS
Creo que el ABP, aunque con muchas ventajas, en ocasiones puede que haya alumnos que no participen lo suficiente, y no estén llevando a cabo por la tanto un aprendizaje tan positivo como en otros modelos. Además, creo que en ocasiones el alumnado necesita de Instrucción Directa para escuchar ideas, teorías o conceptos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario