El proyecto lleva por nombre Paseo por la Historia, y viene presentado en un Wix al que los alumnos pueden acceder tanto en clase como desde sus casas. A continuación, voy a analizar algunos de los aspectos que considero más relevantes en la organización, planificación y desarrollo de un proyecto en el aula.
- Relación con el currículo. Los objetivos están bien definidos y se establece una relación con el currículo de Educación Primaria, que enmarca los contenidos dentro de la legislación vigente.
- Contenidos adecuados a la edad y nivel del alumnado. Se trata de contenidos de historia recogidos en el currículo y que se imparten en el nivel programado.
- Integración de contenidos de otras áreas: en este caso, se están trabajando contenidos del área trabajada (Ciencias Sociales), y se integran contenidos transversales pero no están especificados.
- Evaluación del proyecto: se establecen los estándares y qué es lo que deben saber hacer los alumnos al término de este proyecto, por lo tanto, está bien concretado, desde mi punto de vista.
- Pasos a seguir: están bien descritos en el apartado de Proceso. El alumnado tiene el proceso bien establecido y especificado en el apartado correspondiente.
- Producto que se pretende: Productos y resultados están bien especificados.
- Retos congestivos: Se trata de un proyecto en el que el alumnado desarrolla procesos cognitivos y fomenta la creatividad, al tener que buscar opciones para conseguir realizar el proyecto.
- Recursos ofrecidos: se ofrece un amplio abanico de recursos en la red para acceder a la información solicitada.
- Trabajo cooperativo: el proyecto tiene estructura cooperativa al tratarse de un trabajo en grupo. Lo que no tengo tan claro, es la independencia de cada uno de los participantes y de cómo asegurarse de su buen desarrollo. Se deben especificar roles de grupo a los estudiantes.
- Interacción con el entorno: con la información proporcionada no he conseguido adivinar si existe interacción con el entorno, aunque este, es uno de los aspectos más importantes del ABP.
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